07/07/2022

Laboratorios Generis se suma al proyecto “Ciudad de ballenas”

Con un importante aporte en cuanto a estudios genéticos en mamíferos marinos, el Centro de Altos Estudios, se involucra en una idea que se viene gestando desde 1984.

Los profesionales que integran los laboratorios Generis participaron este sábado 11 de junio de una charla brindada por el museólogo de Caleta Olivia, César Gribaudo, con el objetivo de conformar un equipo sólido que colabore en el análisis genético de las ocho especies de ballenas, delfines y marsopas que conviven en el Golfo San Jorge.

Las muestras de ADN en ballenas permiten conocer varios aspectos que van desde su alimentación, sus rutas, las características migratorias, lugares de reproducción y crianza. Estas evaluaciones genéticas facilitan individualizar cada ballena y construir una matriz de información que posibilita identificar rasgos conductuales y característicos de cada especie.

Los perfiles de ADN representan un marcador permanente de identificación individual, proporcionando la base de un registro que se puede compartir con otros investigadores y es posible acumular a lo largo del tiempo.

Los datos que serán analizados en Generis serán compartidos en todo el mundo, ya que estos mamíferos marinos recorren miles de kilómetros recogiendo información que se podrán conocer gracias a los estudios genéticos.

El proyecto “Ciudad de ballenas” tiene como objetivo explotar turísticamente este atractivo natural, que es la visita, el paso y la estadía de alrededor de ocho especies de ballenas, delfines y marsopas, de manera segura y responsable. Para poder realizar este trabajo es fundamental conocer los rasgos característicos de cada una de ellas y sus comportamientos, no sólo para no interferir de manera agresiva en su hábitat, sino también para evitar su emigración.

A partir de la conformación de este trabajo en equipo, Laboratorios Generis y el proyecto “Ciudad de ballenas” se convertirá en uno de los más grandes del país y permitirá conocer más datos sobre esos gigantes marinos que vemos a diario en la costa de Caleta Olivia.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Atención al Cliente

Análisis clínicos