24/02/2022

Apertura oficina EPOF con el apoyo de Generis

Este nuevo espacio, dependiente de la Subsecretaría de Salud Comunitaria del Municipio, estará funcionando en la Unión Vecinal del barrio Koltum, de lunes a viernes en el horario de 9 a 12.
La misma estará a cargo del referente Mario Flores y tendrá el acompañamiento de la Secretaria de Salud comunitaria y del Laboratorio Generis.

El objetivo de este nuevo sector, es brindar asesoramiento a aquellas personas diagnosticadas con enfermedad poco frecuente, que se presentan con escasa frecuencia en la población general y afectan a un número reducido de personas en una población determinada. En la actualidad existen 7000 patologías registradas.

En este contexto, Claudia Romero, encargada del área, mencionó que en Santa Cruz existen 430 personas que padecen algún tipo de enfermedades poco comunes y en Caleta Oliva 76. Asimismo, comunicó que se rigen bajo el marco legal de las Leyes nacionales y provinciales para acompañar a los pacientes en su reclamo a la determinada obra social o prepaga que no cumpla con las mismas.

“En nuestros registros figuran 43 debido a que este trámite estadístico es voluntario. Si bien, esta oficina estará atendiendo a través del personal capacitado que guiará a los pacientes al especialista que corresponde. Además contamos con el acompañamiento voluntario del Laboratorio Géneris, quienes realizarán los estudios genéticos de alta complejidad que los pacientes precisen”, explicó.

De la misma forma, Mario Flores, coordinador de la Oficina, manifestó que tiene un hijo que padece EPOF, y raíz de esta situación fue interiorizando en el tema, lo que le permitió formar parte del equipo latinoamericano que tienen como función ayudar a las familias que viven lo mismo. También, agradeció contar con el respaldo del Laboratorio Géneris, que es muy significativo debido a que el diagnóstico estará a su cargo.

“En la ciudad no había profesionales capacitados para el tratamiento de mi hijo y estuve un tiempo en Buenos Aires. Hoy gracias al perfeccionamiento que realizaron algunos especialistas se puede controlar aquí, es por ello que celebro la iniciativa del Municipio”, sostuvo Flores.

Por otro lado, la Lic. Daiana Domínguez, referente del Laboratorio, comentó que la idea es trabajar conjuntamente para promover el acceso a la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades poco frecuentes.

“Queremos acompañar a la comunidad y generar capacitaciones para los especialistas, para que las derivaciones a Buenos se restrinjan al máximo”, cerró.

Para dudas o mayor información deberán comunicarse al 297-154497977 (Mario Flores, coordinador).

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Atención al Cliente

Análisis clínicos