29/03/2022

Mes de la Mujer: Laboratorio Generis realizó Test Ginecológicos de forma gratuita en los CIC

En el marco del mes de la mujer, el reconocido Laboratorio Generis colaboró con una campaña de PRUEBAS GRATUITAS de Papanicolaou, Colposcopia y test de HPV. Junto a diferentes CIC de la ciudad de Caleta Olivia, ubicados en el Barrio 17 de Octubre, Rotary 23 y Centenario.

Un trabajo en conjunto que se realizó con el área de Salud Comunitaria y el Labotario Generis que en este caso donó de forma gratuita los test de HPV, estos test son muy costosos en la actualidad, por lo que se pensó en aquellas mujeres de escasos recursos o que no cuenten con alguna cobertura médica lo cual, le impide acceder a este tipo test por sus propios medios.

“Sabemos que hay mucha gente que no sabe de qué se trata el test de HPV, que tiene dudas o desconoce su importancia. Hay una vacuna que existe hace más de 10 años en los calendarios de vacunación. Pero la importancia de saber que es el cáncer de cuello uterino, es también saber cómo detectarlo a tiempo”, aseguró la Dra. Adriana Moscovitch.

“Otro problema muy común es la falta de profesionales especialistas en Ginecología en la ciudad, hay mucha demanda, lo cual genera un embudo donde hay pocos profesionales para asistir a los pacientes”.

Luego la doctora se refirió a los test de HPV y la consejería que luego se le brinda al paciente: “Este test nos permite hacer consejería a largo plazo. En pacientes que tengan un resultado negativo, muchas veces no es necesario volver a testearlos durante 5 años. En cambio las que tengan un resultado positivo van a requerir realizar controles cada 6 meses, por ser las más propensas a generar cáncer de cuello”.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) “el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo y también uno de los más prevenibles, como también tratables si se detecta a tiempo”.

El test de HPV se realiza con la prueba del PAP. Como primera medida se toma la  prueba de Papanicolaou y luego la de HPV ,se piden las mismas condiciones no tener sangrado y, no tener relaciones. Uno de los resultados demora generalmente 7 días, otro 30 días y el de Colposcopia se entrega en el momento al paciente.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Análisis clínicos